Tema 1: Introducción a la Evaluación Educativa
Historia
El proceso de evaluar apareció
desde la segunda mitad del siglo XX, sus
antecedentes están divididos en dos grandes
periodos: Pre-tyleriano y post-tyleriano en referencia a Ralph Tyler
quien es considerado el padre de la
evaluación educativa
Aplicación
actual del término
La historia formal de Ia
evaluación educativa es relativamente reciente y va muy ligada con Ia
evaluación en Estados Unidos. Sin embargo, se identifican dos periodos
Periodo pre-tyleriano
(aproximadamente desde el año 2000 a.C. hasta 1930)
Este
primer periodo se considera asistemático pero con gran valor, pues creó
las bases de Ia evaluación con rigor científico. Por lo tanto, se
concibe la evaluación como un proceso sistemático de recopilación de
información (cualitativa y cuantitativa)
para enjuiciar el valor o mérito de algún ámbito de Ia educación (aprendizajes,
docencia, programas, instituciones, sistemas nacionales de educación)
A principios del
siglo XX, los esenciales
esfuerzos fueron realizados en Estados
Unidos,
mismos que podemos decir son los precursores de Ia
evaluación llamada sistemática o rigurosa, cuestión que ha permitido reconocer
a Ia evaluación como una práctica profesional
Periodo pos-tyleriano (desde
1930 hasta Ia actualidad)
Ralph
Tyler fue quien creó el término evaluación educacional.
Por ello y por Ia contribución de su obra, se le conoce
merecidamente como "el padre de Ia evaluación
educativa".
Este
segundo periodo se subdivide en las siguientes etapas
a) Época propiamente tyleriana, b) de
Ia inocencia, c) del realismo y d) de Ia profesionalización.
Época propiamente tyleriana (de 1930 a 1945)
Durante
este lapso Tyler desarrolló un método
como alternativa a las formas de evaluar "tradicionales". La principal distinción
era
que
el nuevo método estaba centrado en unos objetivos previamente determinados, de
manera que con ello el aprendizaje que deban alcanzar los estudiantes
quedaba establecido en el curriculum. Esta etapa estuvo influida por la
filosofía pragmática y la educación estuvo influida por elementos de la
psicología conductista.
La relevancia
del
trabajo de Tyler se debía a que incluía comparaciones internas entre los
resultados y los objetivos, por lo que no se necesitaría recurrir a los estudios de
la pedagogía experimental, donde se comparaban los grupos experimental y de control. Este
método
se oponía a métodos llamados indirectos que determinaban la
calidad de Ia enseñanza con criterios como la cantidad de libros en Ia escuela, Ia gestión
de la institución académica, etc.
Época de Ia inocencia {de 1946 a
1957)
Después
de la Segunda Guerra Mundial para Ia sociedad estadounidense lleg6 un momento
necesario para olvidar los estragos de Ia guerra, por lo
que la evaluación educativa entró en lo que
Daniel Stufflebeam llamó la inocencia o irresponsabilidad social.
Sin embargo, aunque "inocente"
esta
etapa
aportó
los algoritrnos para designar objetivos de comportamiento, las taxonomías de
objetivos, el regreso a Ia utilizaci6n de los diseños experimentales y la
utilización de procedimientos estadísticos para el análisis
de los datos.
Época del realismo (de aproximadamente 1958 a 1972)
En esta
época en el ámbito académico se vive un apogeo en el interés
por la evaluación educativa. Se utilizaron
nuevos tests estandarizados a nivel nacional y se empleó el método
del criterio profesional para valorar las propuestas y verificar periódicarnente
los resultados. También es destacable que en esta etapa muchos
profesionales de la educación evaluaban el curriculum usando pruebas
concretas. A principios de la década de 1970 Ia evaluación educativa
entró en el periodo de Ia profesionalización.
Época de Ia profesionalización
(de 1973 a Ia actualidad)
El inicio
de la década de 1970 marcó el principio de la época profesional
en la evaluación educativa. Ademas, se presentó el florecimiento
de los modelos evaluativos en tanto que universidades importantes empezaron a
diseñar programas para formar y egresar especialistas
en
evaluación. Tal fue el caso de Ia Universidad de Illinois, Ia Universidad de Stanford,
el Boston College, Ia UCLA, Ia Universidad de Minnesota y la Universidad de
Western Michigan. Se fundaron diversos centros para la investigación evaluativa
y
surgieron
muchísimas publicaciones referidas al tema. Fue el caso de
las normas del Joint Committee que principalmente tomaron en cuenta
cuatro condiciones para las evaluaciones:
•
Utilidad
•
Factibilidad
• Ética
• Exactitud
Entre los modelos
de evaluación educativa tenemos:
•
Tyleriano
• Científico,
de Suchrnan
•
Orientado a la planeación, de Cronbach
• CIPP,
de Stufflebeam ·
•
Centrado en el cliente, de Stake
•
Iluminativo y holístico, de Stake, Hamilton, Parlett y MacDonald
• Orientado
hacia el consumidor, de Scriven
Modelo
tyleriano
Está orientado
hacia los objetivos y constituye el primer modelo sistemático
de evaluación educacional
El modelo
tyleriano consiste en comparar los resultados con los objetivos de comportamiento
que se diseñaron con anterioridad.
Edward A.
Suchrnan fue un científico-investigador que consideraba que las
conclusiones de la evaluación deberían basarse en evidencias
científicas,
por lo que Ia evaluación tenía que contar con la lógica del método científico.
Es importante la distinción que realiza acerca de los
conceptos evaluación e investigación evaluativa: El
primero está dirigido a emitir un juicio, mientras que el segundo está dirigido
a asegurar el valor.
Modelo
orientado a la planeación de Cronbach .
Lee J.
Cronbach promovió la importancia del contexto en la
planeación de las
evaluaciones
educativas.
Los
conceptos que consideraba necesarios en cualquier planeación evaluativa son:
• U: Unidades,
consideradas como cualquier individuo o grupo
• T:
Tratamientos a los que se expondrán las unidades.
• 0: Operaciones,
referidas a Ia observación anterior,
durante y posterior a Ia
exposición de
las unidades a los tratamientos
específicos.
Modelo
CIPP, de Stufflebeam
La
relevancia de este modelo es su orientación hacia el perfeccionarniento
(proceso),es decir, la razón de ser de Ia evaluación es contribuir
claramente a mejorar el "objeto" evaluado, incidiendo en la
toma de decisiones.
Modelo centrado
en el cliente, de Stake
Robert
Stake es líder de Ia llamada nueva escuela de evaluación educativa, considerada pluralista,
flexible, holística, subjetiva y orientada hacia el servicio
Entre los
aspectos fundamentales atribuidos a !a concepción evaluativa de Stake son :
• Las evaluaciones
tienen
que ayudar a las audiencias a observar a
mejorar
lo que están haciendo
• Los efectos
secundarios y los logros accidentales deberían ser tan estudiados
como los
resultados buscados.
• Los
evaluadores tienen que evitar Ia presentación de conclusiones finales
resumidas,
pero en su lugar necesitan recopilar, analizar y reflejar
juicios de
una
amplia gama de gente interesada en el objeto de Ia evaluaci6n.
Modelo
iluminativo y holístico
La evaluación
iluminativa
aparece vinculada al paradigma antropológico cualitativo, y pretende explicar holísticamente
el
programa
evaluado
como
un todo utilizando más la descripción que los números.
Las metas
planteadas por la evaluación iluminativa son las siguientes:
1. Estudiar el programa
innovador: cómo opera, cómo influye en las distintas situaciones escolares donde se
aplica, cuáles son sus ventajas y desventajas, y cómo se ven afectadas las tareas intelectuales
y las experiencias académicas de los estudiantes.
2.
Descubrir y documentar qué significa participar en el esquema, ya sea
como profesor o como alumno.
Modelo centrado en el consumidor, de Michael Scriven
Las
funciones de Ia evaluación sumativa y formativa, son aportaciones
de Michael Scriven, quien nació en Australia y desarrolló buena parte de
sus
actividades
en
Estados
Unidos. Este filósofo-científico ha contribuido ampliamente a considerar
la evaluación como una profesión. Su modelo también se conoce
como el método formativo- sumativo.
Scriven se
centra en alcanzar los objetivos de los participantes, en vez de satisfacer las
necesidades de los consumidores. Stufflebeam y Shinkfiel vieron este modelo
como orientado hacia el consumidor. La evaluación formativa se refiere a
Ia contribución que realiza el evaluador para perfeccionar los procesos;
mientras que Ia evaluación sumativa contribuye a tomar decisiones una vez que
concluye el proceso; es decir, una se dirige a Ia mejora de los
procesos, y Ia otra, a enjuiciar el resultado final. Scriven también introdujo
el concepto de meta evaluación.
Modelo sistémico, de Arturo de Ia Orden Hoz
De Ia Orden
ha desarrollado un modelo que denominarnos sistémico, no porque los demás no lo
sean, sino porque en el apreciamos con claridad que el concepto de calidad de
Ia educación se asocia con las relaciones de coherencia entre los
distintos componentes de su modelo.
En lo
referente a Ia definición de evaluación expresa:
Comparación
y juicio son los componentes esenciales de Ia evaluación, su núcleo conceptual.
Introducción
a la evaluación de los aprendizajes
El
concepto de competencias ha sido muy utilizado como producto de Ia reforma
educativa en la que estamos inmersos. Sin embargo, aunque se ha
insistido en Ia planeación por competencias, hemos olvidado cómo evaluar
tomando en cuenta esta perspectiva. Diremos que concebimos una competencia como
Ia intersección entre los conocimientos, las habilidades, las destrezas y los
valores, considerando un marco contextual específico. Es decir, no hablamos de
competencia fuera de un marco socio-histórico determinado.
¿Qué
evaluar?
Es
injusto evaluar lo no tratado en las sesiones de
clases; pero en algunas ocasiones ocurre, por lo que se hace entonces necesario
responder de manera consciente la pregunta anterior. Por lo que debemos evaluar los
aprendizajes propuestos en los programas, expresados en las
competencias y claramente especificados en las
manifestaciones de las mismas
¿Para qué
evaluar?
Es importante hacer algunos comentarios que contribuyan a !a toma de conciencia acerca de los
procesos. Si hemos realizado evaluaciones parciales, igualmente debemos hacer
comentarios porque nuestros alumnos se formulan preguntas como las siguientes:
• ¿Por
qué obtuve ese resultado y no otro?
• ¿Por
qué aunque parecen iguales los resultados, al
comparar mi examen con
los de
otros compañeros, mi respuesta no es aceptada?
• ¿Qué
debo hacer la próxima vez?
Por otra
parte, nosotros los profesores, que preguntas nos hacemos? Algunas
de las más
frecuentes
son las siguientes:
• Por que
han
obtenido
esos resultados mis alumnos?
• Es
correcta la metodología que utilice?
• Estoy planeando
las sesiones conscientemente? etc.
Las técnicas
más utilizadas son: La observación, la encuesta, los exámenes y, más recientemente,
los portafolios. De estas técnicas se desprenden instrumentos específicos, como los siguientes:
• Los diarios
de trabajo, los cuales suelen ser excelentes documentos narrativos que, interpretados
"en forma correcta", permiten emitir juicios interesantísimos.
• Las guías
de observación, tanto estructuradas como no estructuradas.
• Las escalas
estimativas y las listas de cotejo tradicionales.
• Los cuestionarios
y los exámenes: objetivos, de preguntas abiertas, de desempeño.
Entre las
formas de evaluar, tenemos: La heteroevaluaci6n, la
autoevaluación y la coevaluación.
¿Quién evalúa?
No sólo los maestros evaluamos; también
podemos permitir que los estudiantes emitan· juicios
acerca de nosotros Además, también podrían enjuiciar nuestra practica las
autoridades educativas o los padres de familia.
Por otra parte, mucho podrían ayudar los juicios que realicemos por medio de entrevistas con los padres o tutores, y con otros profesores que tengan contacto con nuestros alumnos.
Para que las
evaluaciones sean serias se necesita que cumplan los siguientes requisitos:
Validez, responde
a la pregunta: Estaremos evaluando lo que pretendemos evaluar? ,
es decir, aquella que permite medir lo que se pretendía, se llama validez
de constructo.
Confiabilidad o fiabilidad
Esta es precisamente
Ia esencia de la confiabilidad: Es la
cualidad que nos expresa la consistencia de nuestro instrumento a lo largo
del tiempo.
Surge la interrogante si
medición, calificación y evaluar son lo mismo.
Pues no lo son, la medición y
calificación se ven implícitos en el proceso evaluativo, pero evaluar es más
que eso. Evaluar conlleva reflexión y toma de decisiones sobre la información
obtenida mediante medición y calificación.
1.
¿Quién es considerado el padre de evaluación
educativa? ¿Por qué?
Ralph
Tyler es considerado el padre de la evaluación educativa porque innovó con sus
ideas en base a objetivos previamente establecidos.
2.
Mencione y explique los dos periodos que se
dieron para el desarrollo del termino evaluación
Periodo pre-tyleriano
Este
primer periodo se considera asistemático pero con gran valor, pues creó
las bases de Ia evaluación con rigor científico. Por lo tanto, se
concibe la evaluación como un proceso sistemático de recopilación de
información (cualitativa y cuantitativa) para enjuiciar el valor o mérito de
algún ámbito de Ia educación (aprendizajes, docencia, programas, instituciones,
sistemas nacionales de educación)
Periodo pos-tyleriano (desde
1930 hasta Ia actualidad)
Ralph
Tyler fue quien creó el término evaluación educacional.
Por ello y por Ia contribución de su obra, se le conoce
merecidamente como "el padre de Ia evaluación
educativa".Este segundo periodo se subdivide en las siguientes etapas a)
Época propiamente tyleriana, b) de Ia inocencia, c) del realismo y d) de
Ia profesionalización.
3.
Describa dos de los modelos evaluativos con los
que se siente identificado mencionando las razones.
Modelo
iluminativo y holístico porque la evaluación iluminativa
aparece vinculada al paradigma antropológico cualitativo, y pretende explicar
holísticamente el programa evaluado como un todo utilizando más la descripción que los
números. Considero necesario dar a conocer
una descripción del desempeño al alumno más que solo una nota expresada en
números.
Modelo centrado en el consumidor, de Michael Scriven
Las
funciones de Ia evaluación sumativa y formativa, son aportaciones
de Michael Scriven, su modelo también se conoce como el método
formativo- sumativo. Scriven se centra en alcanzar los objetivos de los
participantes, en vez de satisfacer las necesidades de los consumidores. Es importante saber las metas de los alumnos y
concientizar al alumno sobre lo que debe aprender y hacer que identifiquen sus
metas con respecto al aprendizaje así se vuelven más independientes y hay más
compromiso por parte del alumno.
4.
Mencione las etapas en la que se dividen el segundo periodo pos-tyleriano
a) Época
propiamente tyleriana, b) de Ia inocencia, c) del realismo y d) de
Ia profesionalización.
5.
¿En qué consistió la época del
realismo?
En esta
época en el ámbito académico se vive un apogeo en el interés
por la evaluación educativa. Se utilizaron
nuevos tests estandarizados a nivel nacional y se empleó el
método del criterio profesional para valorar las propuestas y verificar periódicamente
los resultados.
ACTIVIDAD
Elabore un cuadro cronológico sobre
el desarrollo del término evaluación a través del tiempo.
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