Tema 3: Principios y características de la evaluación
Uno de
los principios que posee la evaluación es que se considera como holística e
integradora, es decir, que concibe el proceso formativo como un hecho sistemático
y complejo, totalmente articulado, donde la evaluación se constituye en el
referente principal del como se aprende a saber conocer, saber hacer y saber
ser, con el fin de ajusta el proceso de enseñanza a las particulares formas de
aprender del estudiante. Además, encontramos que otro principio de la evaluación
es ser continua, es decir, constante, permanente y consustancial del proceso
formativo del estudiante en cada una de sus fases, etapas y niveles. También la
evaluación contiene el principio de ser motivadora, ya que estimula la participación
del estudiante en su proceso formativo, resalta aspectos positivos de su actuación,
utiliza el error como oportunidad de aprendizaje e invita al docente a buscar
diversas estrategias metodológicas para mantener su motivación. Por otra parte,
la evaluación posee características como ser objetiva, ya que reconoce la
responsabilidad del sistema educativo de ofrecer a niños, jóvenes y adultos
igualdad de oportunidades para acceder a una evaluación integral, que concederé
todas las dimensiones del desarrollo. También se caracteriza por ser sistemática,
en tanto es un proceso ordenado, continuo y permanente, que parte de la planificación
curricular, institucional y de aula. Asimismo, tiene la característica de ser
participativa, ya que implica la participación de todos los actores educativos:
estudiantes, docentes, director, familia o responsables y la sociedad.
1. ¿en qué consiste el principio de
holística e integradora?
Concibe el proceso formativo como un hecho sistemático
y complejo, totalmente articulado, donde la evaluación se constituye en el
referente principal del cómo se aprende a saber conocer, saber hacer y saber
ser, con el fin de ajustar el proceso de enseñanza a las particulares formas de
aprender del estudiante.
2. ¿Por qué la evaluación tiene como
principio ser continua?
Porque es constante, permanente y consustancial del
proceso formativo del estudiante en cada una de sus fases, etapas y niveles.
3. ¿Qué es el principio que
considera motivadora la evaluación?
Es la que estimula la participación del estudiante en
su proceso formativo, resalta aspectos positivos de su actuación, utiliza el
error como oportunidad de aprendizaje e invita al docente a buscar diversas
estrategias metodológicas para mantener su motivación.
4. ¿Qué implica la característica
objetiva de la evaluación?
implica para el docente lograr que el estudiante conozca
las actividades de evaluación y comprenda los criterios de valoración; ponderar
de acuerdo con el esfuerzo exigido en las actividades.
5. ¿A que se refiere que la evaluación
se caracterice por ser sistemática?
Es un proceso ordenado, continuo permanente, que parte de la planificación curricular, institucional
y de aula. Asimismo, considera los resultados como evidencias de la progresión del aprendizaje del estudiante y no como el fin del proceso.
Actividad:
Elaborar un
vídeo en el cual deberá tratar el tema principios y características de la evaluación,
deberá tener una duración entre 5 y 8 minutos.
Enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario