Tema 5: Evaluación cuantitativa y evaluación cualitativa
La evaluación cuantitativa es el
proceso que permite crear situaciones controladas para medir el real rendimiento
o aprendizaje alcanzado por los alumnos. Mediante esto es posible diagnosticar
el nivel adquirido por los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
Además, permite clasificar a los alumnos en base a su rendimiento en una prueba
realizada, también ayuda a la toma de decisiones y a realizar estudios
comparativos que tengan valor estadístico y de esta manera organizar los datos que
sean necesarios. En la evaluación cuantitativa encontramos diversos instrumentos
que hacen posible la recolección de la información como las pruebas objetivas y
de ejecución dentro de las cuales están los distintos tipos de pregunta como selección
múltiple, respuesta corta entre otras; además, es importante constatar la
validez de los resultados, es decir, que representen lo que se espera. También,
la confiabilidad es muy importante en cuanto al grado de consistencia entre un
mismo hecho, objeto o construcción. Sin embargo, para realizar una prueba
cuantitativa que permita mediar con lo mencionado anteriormente, es necesario
seguir una serie de pasos que permiten obtener un proceso evaluativo correcto. Por
otra parte, la evaluación cualitativa es un proceso que se utiliza en
situaciones cotidianas para describir la realidad de los alumnos. Además, dentro
de las funciones que cumple la evaluación cualitativa encontramos el señalar de
manera descriptiva, integral e individual el proceso que permita lograr una competencia,
también responder a las expectativas familiares y sociales respecto a los
respecto a los desempeños que se esperan en los estudiantes, más allá de una calificación
o nota. Para obtener datos e información de este tipo, se hace uso de instrumentos
como la observación, la entrevista, el análisis de contenido, cuestionario,
lista de cotejo entre otras. Además, igual que en la evaluación cuantitativa,
la cualitativa toma en cuenta la validez y la confiabilidad, asimismo, posee un
proceso definido para lograr una evaluación eficiente y que cumple sus
objetivos.
1. ¿Qué es la evaluación cuantitativa?
Es el proceso que permite crear
situaciones controladas para medir el real rendimiento o aprendizaje alcanzado
por los alumnos.
2. ¿Qué es la evaluación cualitativa?
Es un proceso en el que se utilizan
las situaciones cotidianas para describir la realidad de los alumnos, este caso
implica identificar los medios para acercarnos a la realidad y obtener de ella datos
significativos que nos ayuden a comprender el fenómeno evaluado.
3. ¿Tipos de instrumentos usados para
obtener información cualitativa?
Observación, entrevista, lista de
cotejo, análisis de contenido, cuestionario, etc.
4. ¿Tipos de instrumentos de evaluación
cuantitativa?
Pruebas objetivas: selección múltiple,
respuesta corta, ensayo, correspondencia opción verdadero/falso.
5. ¿Cuáles son las funciones de la evaluación
cuantitativa?
Diagnosticar, clasificar, facilitar
la toma de decisiones y establecer valores estadísticos.
Actividad:
Crear un mapa conceptual en el cual se ponga de manifiesto las diferencias
y características de la evaluación cuantitativa y la evaluación cualitativa.Enlaces:
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