Tema 7: Tecnicas e Instrumentos de Evaluacion


Tema 7: Técnicas e instrumentos de evaluación

Síntesis
Hablar sobre técnicas e instrumentos de evaluación es analizar una serie de procedimientos evaluativos que se llevan a cabo en cada uno de los momentos educativos. La evaluación es muy necesaria en todas las actividades que el ser humano realiza ya que al analizar lo que acontece le permite generar los cambios necesarios para poder lograr las metas propuestas. En la educación, el proceso evaluativo constituye uno de los aspectos más importantes ya que con ello se logra concretar los diferentes saberes y procesos que se enseñan en el aula. Al evaluar, el docente utiliza una serie de técnicas que le permitirán el obtener la información necesaria que le indique el progreso en el aprendizaje de sus alumnos. Pero en este sentido, es necesario el tener bien definidos los objetivos a perseguir en cada una de las actividades a realizar, estableciendo a la vez los parámetros a seguir. Para evaluar, se necesita de las diversas técnicas como lo son las entrevistas, observaciones, conversaciones o diálogos, debates, portafolios, entre otras. Mediante ellos, el docente podrá descubrir si los temas enseñados han generado un cambio en la adquisición de conocimiento o por lo contrario, hay algunas áreas que necesitan ser reforzadas, al hacer uso de esta variedad de técnicas el alumno será expuesto a una diversidad de situaciones que son muy parecidas a la realidad por lo que su realización será de suma importancia en el desarrollo cognitivo y actitudinal de cada alumno. Es por tanto muy necesario que la selección de las técnicas de evaluación sea cuidadosamente planeada y que responda al objetivo propuesto para una determinada evaluación. Por otra parte, así como se ha mencionado la importancia de las técnicas, es también necesario hacer mención que los instrumentos son esenciales para la obtención de información esencial en el proceso educativo y es gracias a las herramientas como se logra concretar el proceso de evaluación, en este caso, ejemplos de herramientas son las listas de cotejo, los diarios de clase y las rúbricas, estos instrumentos son los sistemas protocolarios con los que se materializan el proceso evaluativo. Por último, es necesario que las evaluaciones sean significativas y que generen aprendizajes prácticos.

Preguntas
1.    ¿Qué son las técnicas de evaluación?
Las técnicas son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. También, determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.
2.    ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar las técnicas de evaluación?

  • -       Se debe adecuar a la naturaleza de la competencia que se desea evaluar.
  • -       Debe estar acorde a los diferentes saberes o recursos trabajados en los distintos momentos del proceso educativo.
  • -       Cada técnica debe responder a un saber especifico del aprendizaje
  • -       Deben ser pertinentes a la información que se busca.
3.    ¿Cuáles son las técnicas de evaluación de mayor uso? 
-       Las entrevistas
-       El dialogo
-       La observación
-       El portafolio
-       Los mapas conceptuales
-       El debate
-       El ensayo
-       Las pruebas orales o escritas.
4.    ¿Qué son los instrumentos de evaluación?
Los instrumentos son las estructuras (protocolos y formatos) propuestas donde se registra la información y son seleccionados de acuerdo con el tipo de aprendizaje que se pretenda evaluar y la técnica a emplear.
5.    Algunos ejemplos de Instrumentos de evaluación son:
- La escala de valoración.
- El registro anecdótico
- Diario de clases
- La rúbrica
- Lista de control o cotejo

Actividad:
Crear un mapa conceptual con la información más importante relacionada a la temática, en la que se debe presentar de manera organizada los detalles más relevantes.  Al final, crear un resumen para completar con el proceso.

Enlaces

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 8: Construcción de test, criterios y elaboración de pruebas

Tema 5: Evaluación cuantitativa y evaluación cualitativa

Tema 3: Principios y características de la evaluación