Tema 4: Tipos de evaluación


La evaluación al igual que muchos otros procesos cuenta con varios tipos los cuales permiten llegar a distintas conclusiones, entre estos tipos encontramos la evaluación diagnóstica que por medio de esta se puede conocer al inicio de un proceso formativo los niveles de competencia con los que el estudiante cuenta, de esta manera generar apoyos para alcanzar nuevos aprendizajes. Con los datos que se obtienen en la evaluación diagnóstica permite enfocar u orientas los procesos para un mejor enseñanza y aprendizaje, ayudar en las necesidades concretas del alumno, también permite ajustar la planificación en función de estos aspectos, entre otros. En fin, la evaluación inicial o diagnóstica pretende dar a conocer los conocimientos y experiencias que los alumnos poseen de procesos educativos anteriores. Otro tipo de evaluación es la formativa, mediante este tipo de evaluación se conoce de manera oportuna que estrategias didácticas se pueden aplicar para que todos alcancen los aprendizajes propuestos, identificar los puntos débiles y fuertes, de esta manera especificar un curso de acción de acuerdo con los resultados observados y posibilitar que los medios de formación correspondan a las necesidades de los estudiantes. Además, es posible aplicar otro tipo de evaluación denominada sumativa, la cual consiste en valorar los logros alcanzados al finalizar un periodo de tiempo previsto, con las cuales se puede tomar decisiones de refuerzo en caso de ser necesario. Todo esto sin olvidar el carácter correctivo de los procesos educativos, ya que evaluar no es simplemente asignar un valor o una nota sino más bien contribuir a la formación integrar de un ciudadano, para después tomar las decisiones pertinentes con respecto a cada uno de los estudiantes.

1. ¿Qué es la evaluación diagnóstica?
Es la que se caracteriza por determinar el nivel de competencia que posee el estudiante o el grupo en general al inicio de un proceso formativo, y generan los apoyos necesarios para alcanzar nuevos aprendizajes.

2. ¿Qué es la evaluación formativa?
Es la que brinda información necesaria y oportuna para que los agentes educativos y en particular los docentes; tomen decisiones dirigidas a reorientar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y determinar las estrategias didácticas para que todos alcancen los aprendizajes propuestos.

3. ¿Qué es la evaluación sumativa?
Es la que aporta y valora información al finalizar un período de tiempo previsto, y permite tomar decisiones de refuerzo académico, recuperación y promoción.

4. ¿Qué se conoce mediante la evaluación diagnóstica?
Mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, responder de forma pertinente a las necesidades concretas de los estudiantes, gestionar apoyos necesarios cuando los resultados lo demanden.

Actividad:
Redactar un ensayo de 400 palabras en donde se exprese la opinión referente a los tipos de evaluación.

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