Tema 6: Evaluación por Competencias
Tema 6: Evaluación
basada en competencias
Síntesis
La evaluación
basada en competencias trata sobre el hacer un cambio drástico en la
metodología evaluativa del sistema educativo, y se trata de pasar de una
evaluación sistematizada y teórica a una más practica en la que los alumnos
demuestren la adquisición de conocimientos mediante la representación real de
una serie de habilidades. Hablar de evaluación por competencias no significa dejar
de lado la parte teórica de los contenidos sino más bien que el método
evaluativo no significará más sentarse a contestar una serie de preguntas en
las que poco o nada induce a la reflexión o al pensamiento crítico. Las
evaluaciones tradicionales, como se sabe, evalúan aprendizajes memorísticos,
aunque no todas pero la gran mayoría, y al tiempo lo que se aprendió para el
examen ya no se recuerda. Por lo tanto, con la evaluación por competencias se
busca que los conocimientos sean más internalizados y más significativos para
todos los alumnos, enfocándose en áreas de interés y velando por la afectividad
de cada uno de ellos. El aprendizaje por
competencias potencia en cada alumno los diferentes tipos de saberes tales como
saber declarativo que trata sobre el proceso de conceptualizar de manera
organizada los diferentes aspectos relacionados a un tema que al final los
usará en la práctica. El Saber categorial que le permitirá el distinguir entre
las diferentes características de las cosas en variadas categorías para que
todo lo antes mencionado se aplique en el momento practico y es ahí donde los
estudiantes serán evaluados. Por otra parte, la evaluación por competencia debe
de profundizar en gran manera en los saberes conceptuales, procedimentales y
actitudinales ya que con ello se logrará una formación compleja y completa.
Para poder realizar evaluaciones por competencias, es muy necesario tener
objetivos muy claros y establecidos, ya que esto le permitirá al docente la
creación de actividades que sean de utilidad en la vida cotidiana y profesional
de los estudiantes. También, se debe tener muy claro en ambas partes los
criterios de evaluación todo con el fin de que la evaluación genere el efecto
esperado en el aprendizaje integral de los estudiantes.
Preguntas
1.
¿Qué
es una competencia?
Competencia es
el desempeño eficiente y eficaz de una actividad y que entraña una serie de
saberes tales como: Saber que, saber cómo y saber ser, respecto a un segmento
grande o pequeño de la experiencia humana en el mundo. Una competencia también
implica tener conciencia del propio desempeño y saberse competente o no en
determinadas áreas.
2.
¿Cuáles
son los componentes de la competencia? Explique
- El Saber declarativo: Este conocimiento
implica que la persona ha acumulado de manera organizada, conocimientos y
conceptos en su mente que le permitirán realizar una serie de actividades con
su correcto proceso por lo que el saber declarativo se tiene que demostrar en
actividades prácticas.
- El Saber Categorial: Se refiere al
reconocimiento e identificación de conceptos, es en otras palabras un saber operativo
que se aplica al mundo para poder orientarnos.
- La
dimensión afectiva: Ya que cada actividad que se realiza, tiene una connotación
en la afectividad de cada alumno o persona en general, esta dimensión no para
de largo, la afectividad de la persona junto con sus valores morales,
espirituales y corporales.
3.
¿Cuáles
son los diferentes indicadores que comprende el conocimiento declarativo?
Explique
- El comprender: Es darle un significado
pertinente a un enunciado lo que incluye el refraseo y la inferencia.
- La elaboración: está relacionado a la
creación de nexos entre los enunciados y los conocimientos previos.
- La
organización: Consiste en la estructuración de conocimientos nuevos creando
relaciones con los previos.
- La
recuperación: consiste en recurrir a conocimientos previos para usarlos junto a
los nuevos y así enriquecer el proceso.
4.
¿Qué
es el saber categorial y que aspectos comprende?
Es un
conocimiento operativo que se aplica al mundo para conocer pautas y orientarse
en función de ellas. Esto comprende aspectos como la rotulación, que nos
permite nombrar o etiquetar los distintos elementos de la realidad; la
generalización que ve de manera general todas las variantes de una misma
categoría; la discriminación en la que se distinguen las diferentes variantes
de una misma categoría y la conceptualización en la que se pueden diferenciar
las diversas características de una misma categoría.
5.
¿Qué
es el conocimiento procedimental y cuáles son sus componentes?
Este conocimiento se refiere a la realización de acciones ordenadas en
una secuencia y que requiere del conocimiento declarativo y categorial. Es
conocimiento consta de niveles tales como la razón en la que se le da un porque
a lo que se realiza; la compilación lo que crea una acción automatizada y la
composición, en la que el procedimiento genera un aspecto flexible para
combinarse con otros procesos previos.
Actividad:
Kahoot.it.
Los estudiantes participaran de un juego en kahoot en el que
seleccionaran la respuesta correcta a una serie de interrogantes relacionadas
al tema https://create.kahoot.it/details/evaluacion-basado-por-competencias/1e34b7f1-b8cd-4a53-b0dd-530ba710bf58
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