Tema 2: Conceptualización de la Evaluación

Tema 2: Conceptualización de la Evaluación

Definición de Evaluación
Proceso básico de valoración, se obtiene información sobre los logros del alumno. Por lo tanto, la evaluación es un proceso para:
La obtención de información
Señalar con observaciones y recomendaciones mediante un juicio de calificación razonada
Como toma de decisiones

¿Qué es medición?
Es solo la descripción cuantitativa de un producto o rendimiento siendo diferente a evaluar porque en evaluación se emplea información derivada de muchos orígenes para formular un juicio de valor.

Funciones de la evaluación
  • La información sobre el desempeño (que logros y resultados se están obteniendo)
  • El refuerzo, reconocimiento del esfuerzo y rendimiento de los alumnos
  • Provocar autoconsciencia por parte del alumno, autonomía del individuo.


Tipos de evaluación

Dimensión de contenido
Evalúa los conocimientos que poseen los estudiantes y tiene las siguientes modalidades:

De proceso y de producto. La evaluación de proceso se centra en los mecanismos que el alumno pone en marcha al resolver o afrontar una tarea.
Por el contrario, la de producto se centra más en el rendimiento o performance

Evaluación global frente a la focal, la primera recoge información amplia pero difusa, la segunda por el contrario la información es parcial y mas precisa.

Evaluación explicita e implícita. La primera utiliza contenidos propuestos de antemano en las competencias que van a desarrollar los alumnos. La evaluación implícita está comprendida en los explícitos

La dimensión de la referencia
Implica determinar que parámetros emitirán   un juicio de valor
Tres clases de referencia: Evaluación por criterios, estándar, formal e informal, así como cognitiva y afectiva.

Modalidad de criterios/estándar nos provee dos tipos de referencia.
La evaluación de criterio se considera teóricamente lo que vendría a ser un desempeño adecuado o ideal.
La evaluación estándar se aplica en el caso de los rendimientos reales de una población.

Dimensión dual en formal/informal
La formal tiene como parámetros el currículo prescrito se guía por el diseño curricular y los procedimientos evaluativos formalmente establecidos

El informal o currículo real busca la espontaneidad, sucesos imprevistos lo cual está irrespetando el espacio escolar.

Dualidad de impacto / sistémica
En la sistémica se consideran diferentes momentos del acto educativo y al alumno dentro de este proceso

El de impacto apunta hacia el efecto de la educación en la sociedad a través de los comportamientos sociales de los alumnos fuera de la escuela.

La dimensión temporal           
Se refiere a la evaluación que se hace en distintos momentos. Incluye las siguientes modalidades:

Formativa  y sumativa.
La formativa se da durante el proceso
La sumativa se efectua al finalizar el proceso

De entrada, de salida
De entrada significa que se debe conocer la situación del educando al iniciar el año escolar
De salida, verificar las condiciones al culminar dicho proceso.

Preguntas/ Respuestas

1.Tomando como base el concepto de evaluación, elabore su propio concepto.
   
   Evaluar implica tres elementos primeramente recoger información en base a objetivos educacionales, definir una nota para emitir juicios para luego tomar decisiones con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje.
   2. De los tipos de evaluación, ¿Cual utiliza más y cual debería implementar después de haber leído este documento?
La dimensión temporal porque considero que es necesario implementar ambas para conocer mejor el nivel educativo de los estudiantes.   
Se refiere a la evaluación que se hace en distintos momentos. Incluye las siguientes modalidades:
Formativa  y sumativa.
La formativa se da durante el proceso. La sumativa se efectúa al finalizar el proceso
De entrada, de salida es el tipo de evaluación que empezaré a utilizar para mejorar el proceso
De entrada significa que se debe conocer la situación del educando al iniciar el año escolar
De salida, verificar las condiciones al culminar dicho proceso.

3. ¿Qué requisitos deben cumplir las evaluaciones para que sean serias?

Validez, responde a la pregunta: Estaremos evaluando lo que pretendemos evaluar? , es decir, aquella que permite medir lo que se pretendía.

Confiabilidad o fiabilidad. Esta es precisamente Ia esencia de la confiabilidad: Es la cualidad que nos expresa la consistencia de nuestro instrumento a lo largo del tiempo.
     
     4.¿Cuál es la diferencia entre medición y evaluación?
Medición es solo la descripción cuantitativa de un producto o rendimiento siendo diferente a evaluar porque en evaluación se emplea información derivada de muchos orígenes para formular un juicio de valor y así tomar decisiones.

5.Mencione las funciones de la evaluación.
·         La información sobre el desempeño (que logros y resultados se están obteniendo)
·         El refuerzo, reconocimiento del esfuerzo y rendimiento de los alumnos
·         Provocar autoconsciencia por parte del alumno, autonomía del individuo.
       
       ACTIVIDAD
    Describa tres casos de la vida en las cuales se ven implícitas las respuestas a las preguntas: ¿Qué evaluar? ¿Para qué evaluar?  ¿Quién evalúa? ¿Cómo evaluar? Para luego concluir sobre si se cumplieron las funciones del proceso evaluativo.

Recomendaciones:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 8: Construcción de test, criterios y elaboración de pruebas

Tema 5: Evaluación cuantitativa y evaluación cualitativa

Tema 3: Principios y características de la evaluación